SCHNEE VON GESTERN- ESO YA PASÓ

28. April 2023   |   Autor: Kevin

SCHNEE VON GESTERN 

Buenos días,

mi nombre es Kevin y tengo 22 años. Actualmente llevo más de 3 meses realizando un servicio voluntario en una guardería en la ciudad de Berlín, Alemania. Lo que puedo decir sobre este tiempo es que ha sido más emocionante de lo que hubiera pensado, tanto cosas buenas y complicadas han sucedido, pero como dice el titulo de este blog “SCHNEE VON GESTERN”, el cual lo aprendí en mi primer seminario que en pocas palabras significa “eso ya pasó”, “lo pasado, pasado y bien pisado”, etc. Al inicio fue un poco complicado debido a toda la burocracia que se maneja acá; sin embargo no es tan malo como suena, ya que eso demuestra que este país tiene todo estructurado para cada tema, aunque a veces eso nos provoque estrés.

PRIMEROS DIAS EN ALEMANIA

Mi primer día en suelo alemán fue un poco alocado, debido a que mi maleta de bodega se quedó varada en el aeropuerto de Frankfurt, por ende, toda esa primera solo tuve las cosas que llevaba en mi maleta de mano y en una pequeña mochila. Agradezco a Esteban por la paciencia que tuvo mientras yo realizaba el reporte de mi equipaje. Así mismo él se encargó de explicarme un poco sobre la ciudad y el lugar donde me iba a quedar, felizmente todos en la WG (piso compartido) han sido muy amables desde el primer día.

LUGAR DE TRABAJO

En lo que respecta al guardería, me faltan las palabras para describir lo bien que me siento allí. La única palabra que me viene a la mente es gratitud, no simplemente como agradecimiento.

Respecto a la guardería, no tengo más palabras que solo expresen gratitud y agradecimiento ya que el ambiente laboral es muy unido y desde que llegué se encargaron de explicarme todas mis funciones y que no tuviera vergüenza de preguntar si algo no me quedaba claro.

Lo que también encuentro fantástico es el compromiso que tienen los padres con la Kita, ya que cada uno de ellos tiene un rol que cumplir, además al no haber tantos niños como en otras guarderías hace que los educadores puedan prestar más atención al comportamiento de los infantes, ya que desde esa temprana edad se puede saber mucho de ellos en cuanto a su futuro.

Yo tenía el pensamiento de que en el Kita solo cuidaban a los niños hasta que los padres los recogieran. Sin embargo, me he dado cuenta como la misma palabra “educadores” lo dice, tienen un rol muy importante en el desarrollo cognitivo y social en los niños. Por otro lado, la ciudad de Berlín es un lugar que no te deja de sorprender cada día, cada persona está enfocada en lo suyo y no tienen tiempo para estar fijándose en los demás, lo cual tiene sus puntos a favor y en contra.

En resumen, en todo este poco tiempo que llevo acá, siento que he estado teniendo un crecimiento personal en muchos aspectos y no quiero que eso se detenga, así que si uno de ustedes tiene miedo a arrojarse a este mar de nuevas experiencias y aventuras no dude en hacerlo, ya que no se imaginan el impacto positivo que puede traer en los distintos aspectos de su vida.

_____________________________________________________________________

“weltwärts” es una iniciativa del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) que respalda el interés de los jóvenes en participar voluntariamente en países en desarrollo. La mayor parte de los costos del año voluntario son cubiertos mediante una subvención del BMZ. Sin embargo, queda una cuarta parte de los costos totales: 3,000 € que deben ser recaudados a través de VISIONEERS y cada voluntario individualmente. VISIONEERS, como una GmbH independiente y sin fines de lucro, depende de donaciones privadas para poder mantener un programa “weltwärts” integral y sostenible.

Ayúdenme a mí y a VISIONEERS a hacer del mundo un lugar mejor. Por favor, apóyenos con una donación mensual o única.

VISIONEERS gGmbH
Berliner Sparkasse
IBAN: DE29 1005 0000 0190 6097 70
BIC: BELADEBEXXX
Betreff: Name + Adresse des Spenders + Freiwilligen

Estamos agradecidos por cada donación.